Nuestra historia en Perú

Historia de la congregación en Perú:

La misión de IBVM en Perú fue fundada por la provincia de España en octubre 1981.  Llegaron 7 hermanas de España y se establecieron 3 en Chiclayo en la casa de Retiros de los Padres SJ, y 4 en la Parroquia de Lámud en el departamento de Amazonas.

Al inicio fue misión de la Provincia española hasta 1994, cuando se convirtió en misión del Generalato en Roma y en 1998 se declaró Región del IBVM. Con el paso del tiempo se estableció comunidades en Huambo, (Provincia de Rodrigo de Mendoza, Departamento de Amazonas (1985 – 2000), Baca Flor, SMP, Lima (1990 – hasta la fecha), Naranjal, Lima Norte (1997 – 2002), Jicamarca (2002 – hasta la fecha), Jr. Chancay, Lima (2005 – 2011), y Huaycán (2018 – hasta la fecha). Se cerró la casa en Chiclayo en 1995 y la casa en Lámud en 2017.

Con el tiempo llegaron otras hermanas misioneras de Irlanda, Australia, la India y Argentina, además de varias más de España. Al mismo tiempo regresaron algunas de las primeras así que se mantenía el número de hermanas en 12 – 15 a máximo. Se podría decir que fueron años de mucho compromiso y de buen trabajo.  Fueron misiones muy queridas por la acogida de la gente, por los lazos creados y por los desafíos y oportunidades de misión en cada lugar donde trabajamos codo a codo con la gente en las áreas de pastoral que nos tocaba.

Las comunidades de Baca Flor, Naranjal y Jr. Chancay fueron casas de formación para jóvenes peruanas en diferentes momentos.

Actualmente somos 6 hermanas en la Región, destinadas en 3 comunidades de Lima: Baca Flor (la Casa Regional), Jicamarca y Huaycán, 3 irlandesas, 1 de la India, 1 de Argentina y 1 peruana. Regresaron 4 hermanas a sus países de origen desde los años de la Pandemia de Covid.