Jicamarca Consultorio Jicamarca

Consultorio Médico Parroquial "Nuestra señora de Guadalupe"

Fachada del consultorio

Entre los años 1999 y 2000, los Jesuitas invitan a las hermanas del IBVM para que puedan apoyarles en el trabajo de acompañamiento pastoral y en el 2001, con el apoyo de estos y de la comunidad, se funda el colegio Fe y Alegría N° 58 “Mary Ward”, donde la Hna. Patricia Mc Laughlin IBVM ha sido directora.

Viendo las necesidades por la falta de un servicio de salud cercano y accesible, y la dificultad para adquirir medicamentos a bajo costo, se toma la decisión de fundar un botiquín en el año 2003.  Al inicio se atendía en condiciones muy precarias, en un lugar pequeño y gracias al apoyo de la Congregación e Instituciones de fuera del país (España e Irlanda) y la comunidad se logra construir, poco a poco, el actual local de dos plantas donde viene funcionando el Consultorio. Durante este tiempo, se forma y capacita a las mujeres como promotoras de salud y luego, con el apoyo de becas de la Fundación Mary Ward, se brinda la formación en carreras técnicas a algunas personas. 

Desde el 2017 se brinda los servicios de medicina, obstetricia, psicología, enfermería, farmacia, odontología, grupo de adulto mayor y la sala de estimulación temprana, de manera permanente.

El consultorio continúa colaborando con las comunidades de San Pedro y San Pablo y Lomas. Este será el segundo año que trabajamos en alianza estratégica con el Centro de Desarrollo de la Mujer Warmi Wasi, en las campañas integrales de salud: despistaje de anemia y este se incluirá el despistaje de cáncer de mamas y cuello uterino para mujeres.