El 8 de marzo, no solo es una fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sino también nos invita a tomar conciencia sobre nuestra situación actual y sobre las acciones que se requieren para garantizar la protección de nuestros derechos, nuestra participación activa en espacios de toma de decisiones y la erradicación las desigualdades existentes.
Desde el Centro de Desarrollo de la mujer Warmi Wasi, venimos trabajando para potenciar las competencias de las mujeres en diferentes entornos validando sus pensamientos y emociones. Sin embargo, en nuestro accionar diario se presentan casos sociales cuya problemática central se vislumbra en la afectación directa de derechos de mujeres que ameritan una atención por parte del equipo técnico. Mi rol como Trabajadora Social no solo se centra en escuchar activamente o empatizar con la persona afectada, sino también implica plantear alternativas de solución que finalmente se materializan en un plan de acción con enfoque sistémico e integral incluyendo el trabajo articulado con instituciones del Estado.
Finalmente, que esta fecha nos recuerde que, ¡todas y todos seguimos en pie de lucha por un mundo más justo e igualitario!
Sally Chagua
Trabajadora Social